Nosotros
Quiénes Somos
La sede de la UNAM en Tucson – Centro de Estudios Mexicanos fue creado en febrero de 2015 por un acuerdo entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Arizona (UA), e inauguró sus instalaciones en septiembre de 2015. La sede de la UNAM en Tucson forma parte del proyecto de internacionalización de la UNAM y se encuentra adscrita a la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Institucional.
Las instalaciones de UNAM Tucson – Centro de Estudios Mexicanos se encuentran ubicadas dentro de la Universidad de Arizona y tiene entre sus principales propósitos: Fortalecer la colaboración académica con la Universidad de Arizona (UA) y con otras instituciones de educación superior de la región profundizar y ampliar el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos en ciencias naturales, sociales, ingeniería y humanidades desarrollar programas de movilidad de los estudiantes e intercambio académico desarrollar actividades relacionadas con la enseñanza y la certificación de la lengua española difundir la cultura mexicana y apoyar a la comunidad mexicana en la región ofreciendo servicios educativos y de capacitación
Misión
UNAM Tucson, Centro de Estudios Mexicanos tiene el propósito de ampliar y reforzar la internacionalización de la UNAM. Su misión es coadyuvar en el desarrollo de actividades orientadas a promover el acercamiento entre las dos culturas, contribuir a la extensión y preservación del uso del idioma español y de la herencia común, y apoyar a la superación académica cultural y social de los mexicanos en el Estado de Arizona. Además de estrechar la colaboración académica entre la UNAM y las instituciones educativas de la región para avanzar en el conocimiento científico y social, apoyar a la solución de problemas regionales, y fomentar la experiencia educativa intercultural en alumnos de ambos países.
Visión
En el año 2022, UNAM Tucson, Centro de Estudios Mexicanos, es un referente por su trabajo de vinculación global, respetado y admirado como líder, contribuyendo en forma concreta a la jerarquía de la UNAM a nivel mundial. Lo anterior se logró a través del establecimiento de consorcios y programas de investigación y educación, acuerdos inter-laboratorios y una alto flujo de estudiantes y académicos entre la UNAM y entidades de educación superior del Suroeste de Estados Unidos y Noroeste de México. Adicionalmente ha contribuido de forma importante al incremento de participantes en los programas en línea que ofrece la UNAM y ha creado un programa robusto de talleres, estancias y servicio social para estudiantes y académicos de la UNAM en Universidades de la región. Es una entidad reconocida por sus cursos y certificación de la lengua española y del perfeccionamiento del idioma inglés. UNAM Tucson es reconocida por trabajo de difusión de la cultura mexicana y del quehacer académico y cultural de la UNAM y es un ejemplo por su trabajo en relaciones públicas con las autoridades y organizaciones civiles de la región.
Valores
Los Valores fundamentales de UNAM Tucson son el respeto, la honestidad, la responsabilidad y la equidad, tomando como base los valores complementarios universales de la libertad, la justicia, la paz, la lealtad, y la tolerancia.
UNAM
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una universidad pública mexicana. Considerada una de las mejores universidades del mundo, por su extenso trabajo académico, así también, una de las más activas en materia artística y tecnológica. Con 342,542 alumnos, es la más grande del país y de América Latina, con uno de los campus más grandes del mundo.
Su historia remonta a la Real y Pontificia Universidad de México, fundada el 21 de septiembre de 1551 con el nombre Real Universidad de México, y que, después de inaugurar sus cursos el 25 de enero de 1553, a partir de 1595 se convirtió en «Real y Pontificia», mediante bula concedida por el papa Clemente VIII en Frascati (Italia), el 7 de octubre de 1595.
Objetivos
Principales objetivos de la sede UNAM Tucson, Centro de Estudios Mexicanos
La enseñanza, evaluación y certificación del español para extranjeros, la formación de docentes de español como segunda lengua;
La difusión de la cultura mexicana;
La vinculación, colaboración e intercambio académico, que podrá establecerse con universidades e instituciones de educación superior, dependencias de gobierno o cualquier entidad educativa o cultural de diversos países y regiones del mundo;
El fortalecimiento del proyecto de internacionalización de la UNAM, la divulgación de sus actividades a través de la promoción del intercambio de investigadores y docentes, así́ como la movilidad de alumnos con las universidades receptoras;
El impulso a estudios de la cultura mexicana, particularmente los orientados a las relaciones de México con el país o región donde se ubiquen.
El apoyo a la comunidad mexicana en el extranjero, a través de programas académicos, culturales y sociales, mediante la organización de grupos universitarios de ex alumnos y de talentos mexicanos.