“Habilidades para la Vida” apoyo de un estudiante de la FESZ a niños y jóvenes vulnerables en la zona fronteriza

El Centro de Estudios Mexicanos UNAM – TUCSON, La Universidad de Arizona y la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, colaboran en un programa de promoción para la salud basado en la propuesta de la Organización Mundial de la Salud titulado “Habilidades para la Vida” (Life Skills). El programa se llevó a cabo a través del Programa para el Impulso a la Titulación a través de Actividades Académicas en el Extranjero (PITAAE) de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI).

Christopher Sandoval, pasante de la licenciatura en enfermería de la FES Zaragoza, dirigió la investigación en habilidades para la vida bajo la supervisión de la Dra. Cecilia Rosales, decana asociada de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Arizona; y la Dra. Catalina Stern Forgach, directora de UNAM – TUCSON.

La iniciativa de Habilidades para la Vida busca enseñar a la población joven, en especial a comunidades vulnerables tales como migrantes menores de edad, todas las capacidades y competencias de conducta necesarias para llevar una vida independiente y productiva que permitirán manejar efectivamente los retos y demandas de la vida diaria, en consecuencia, tomando mejores decisiones para la salud propia.

Un pequeño taller piloto se llevó a cabo con excelentes resultados. Los temas revisados fueron: cómo trabajar en equipo, cómo tener una actitud positiva ante los retos y cómo establecer metas para la vida. La población migrante que participó en el taller reportó sentirse más segura para enfrentar dificultades relacionadas con estos 3 temas.

Este programa busca empoderar a niños y jóvenes vulnerables a través de juegos para el aprendizaje significativo, tiene múltiples aplicaciones y un valor social incalculable. Se espera que esta colaboración tripartita continúe cada semestre y se pueda llevar a más miembros de la comunidad que lo requieren

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