El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM imparte el primer diplomado en derecho constitucional y política pública mexicana en una universidad norteamericana

EL Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en asociación con la Facultad de Derecho James E. Rogers (FDJER) de la Universidad de Arizona (UA) inauguraron el pasado 31 de enero de 2020 un diplomado (único en su tipo) que capacita a estudiantes, profesores y profesionales en los Estados Unidos de América (EUA), en leyes y políticas públicas mexicanas. Los cursos del diplomado se ofrecen en forma presencial en el campus de la Universidad de Arizona y en línea para los alumnos inscritos en otros estados de la Unión Americana.

En la ceremonia de Inauguración estuvieron presentes por parte de la UNAM el Dr. Pedro Salazar Ugarte, Director del IIJ, el Dr. Francisco J. Trigo, Coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI), y la Dra. Elena Centeno García, directora del Centro de Estudios Mexicanos CEM UNAM-Tucson. Por la Universidad de Arizona participaron en la inauguración el Dr. Marc. L. Miller, Director de la FDJER y el Dr. Brent White, Vicepresidente de Educación Internacional. Además la ceremonia contó con la presencia del Cónsul Adjunto de México en Tucson, Mtro. Enrique Alfonso Gómez Montiel.

El Dr. Pedro Salazar Ugarte, Director del IIJ, resaltó la importancia de la colaboración entre la UNAM y la Universidad de Arizona y subrayó la diversidad de temas que cubre el diplomado, entre ellos el derecho constitucional mexicano, derechos humanos, sistemas electorales, distribución de poder, políticas públicas, y regulaciones económico-sociales. Estos serán impartidos en español por destacados académicos de la UNAM y figuras notables del sistema legal mexicano, tales como Dr. Juan Luis González Alcántara Carrancá, juez de la Corte Suprema de México, Dr. José de Jesús Orozco Henríquez, comisionado de la Comisión Interamericana y el mismo Dr. Salazar, entre otros.

El diplomado inició en enero y consta de cuatro cursos de 7.5 semanas: dos ofrecidos en el semestre de primavera y dos en el semestre de otoño del 2020. En él participan académicos y estudiantes de la Universidad de Arizona, abogados, jueces, líderes empresariales y académicos de otras instituciones educativas de los Estados Unidos.

“Los participantes tienen la opción de inscribirse en cualquier número de los cuatro cursos, y aquellos que completen los cuatro recibirán un diploma (certificado) de la UNAM; los alumnos inscritos en la Universidad de Arizona, que asisten a los cursos en persona recibirán créditos académicos por parte de la Universidad de Arizona por cada curso”, finalizó el Dr. Salazar.

“Estamos en un momento crítico en las relaciones entre Estados Unidos y México, y creemos que este diplomando sobre las leyes y políticas públicas mexicanas proporcionará a las personas que lo tomen excelentes herramientas para atender mejor los problemas en escenarios legales complejos, desde el comercio hasta la migración, así como para conocer sobre políticas públicas mexicanas. Este tipo de capacitación no está disponible en ningún otro lugar en EUA, y estamos encantados de unirnos a la mejor Universidad de México, la UNAM, para ofrecer este magnífico programa único en su género en Estados Unidos de América”, dijo el Dr. Marc Miller, Director de la Facultad de Derecho de la Universidad de Arizona

El Dr. Francisco Trigo, coordinador de la CRAI felicitó al Dr. Pedro Salazar director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y a el Dr. Marc Miller director de la Facultad de Derecho James E. Rogers, de la UA, por este gran ejemplo de una asociación académica exitosa. “Estamos experimentando momentos de grandes desafíos, la situación en la frontera entre Estados Unidos y México y las migraciones masivas desde Centroamérica hacen que sea un tema fundamental saber más sobre las leyes constitucionales, los derechos humanos, las políticas públicas, las regulaciones económicas y sociales, de los países fronterizos, por lo cual esperamos ver replicado el diplomado en la UNAM, con el tema de derecho constitucional de los Estados Unidos. Esta actividad académica también marca un cambio en la agenda de colaboración, es el siguiente paso para compartir nuestras capacidades y experiencia. Esperamos ver más de estas iniciativas en ambos sentidos, en la UA y en la UNAM, en otras áreas de oportunidad”, resaltó el Dr. Trigo.

Mayor información sobre el diplomado en derecho constitucional y políticas públicas mexicanas, incluidas las fechas de los cursos y los detalles de la solicitud de inscripción los puede encontrar en “law.arizona.edu/mexlaw.”

La entrega de reconocimientosestuvo a cargo del Rafael Barceló, Cónsul de México en Tucson.