Enseñar español desde la cotidianidad: “Dichos y refranes para la enseñanza del lenguaje coloquial”

En la 4ª sesión del Ciclo de la Lengua Española: Bilingüismo y Biculturalidad, la sede de la UNAM Canadá presentó el curso creado e impartido por Adriana Gallardo García, egresada de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, como parte de su informe final de prácticas profesionales en el departamento de Español en Canadá, para la enseñanza del español como segunda lengua. “Dichos y refranes para la enseñanza del lenguaje coloquial” es un curso diseñado para introducir a los hablantes a la cultura y contexto mexicano. Según lo explica Adriana Gallardo, así como el español más académico que se enseña en las aulas y que se espera que los alumnos aprendan, el español coloquial también merece su propio reconocimiento. 

El informe profesional de Adriana, titulado “Diseño de las unidades didácticas del curso: Dichos y refranes en español”, es la recopilación de una extensa y minuciosa investigación que fue coordinada y supervisada por María Jesús Ventoso, encargada del Departamento de Español, y Karina Rodríguez Jiménez, en este informe se extiende una larga explicación de cómo los dichos y refranes pueden ayudar en la enseñanza del español como segunda lengua, igualmente recopila los resultados del curso que impartió Adriana durante su estancia en la UNAM Canadá. 

Fundamentado en la lingüística teórica y aplicada, esta investigación logra poner sobre la mesa un tema que ha sido poco estudiado, los dichos y refranes resultan una herramienta innovadora para enseñar español, debido a que es necesario conocer el lenguaje figurado que envuelve a estos, los hablantes podrán adquirir un conocimiento más extenso, desde un sentido cultural e histórico, logrando aprender a utilizar estos conceptos en sus propios contextos. El informe completo se podrá consultar cuando sea publicado por la UNAM en los próximos meses.

Este tipo de investigaciones han podido realizarse gracias a los programas que tiene la UNAM y las sedes que se han abierto a lo largo del mundo. Constantino Macías García, director de la UNAM Canadá, resaltó la importancia de seguir con el programa PITAAE para invitar a los egresados de la universidad a terminar con su proceso de titulación, realizando sus prácticas profesionales en alguna sede internacional de la UNAM.  

Scroll al inicio