Nosotros

Quiénes Somos

La sede de la UNAM en Tucson – Centro de Estudios Mexicanos fue creado en febrero de 2015 por un acuerdo entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Arizona (UA), e inauguró sus instalaciones en septiembre de 2015. La sede de la UNAM en Tucson forma parte del proyecto de internacionalización de la UNAM y se encuentra adscrita a la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Institucional.

Las instalaciones de UNAM Tucson – Centro de Estudios Mexicanos se encuentran ubicadas dentro de la Universidad de Arizona y tiene entre sus principales propósitos: Fortalecer la colaboración académica con la Universidad de Arizona (UA) y con otras instituciones de educación superior de la región profundizar y ampliar el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos en ciencias naturales, sociales, ingeniería y humanidades desarrollar programas de movilidad de los estudiantes e intercambio académico desarrollar actividades relacionadas con la enseñanza y la certificación de la lengua española difundir la cultura mexicana y apoyar a la comunidad mexicana en la región ofreciendo servicios educativos y de capacitación.

Misión

La misión de UNAM Tucson es fortalecer y ampliar la internacionalización de la UNAM en sus tres funciones sustantivas — docencia, investigación y difusión de la cultura—, promoviendo vínculos sólidos entre México y Estados Unidos dentro de su área de influencia, con especial atención a las instituciones de educación superior y a las comunidades de origen hispano.
Entre sus principales actividades destacan la colaboración académica orientada a la generación y expansión del conocimiento, el apoyo a la solución de problemáticas regionales y la promoción de experiencias educativas interculturales a ambos lados de la frontera. Todo ello con el propósito de estrechar los lazos entre ambas culturas y contribuir al desarrollo académico, cultural y social del suroeste de Estados Unidos y el noroeste de México.

Visión

En 2027, la sede de la UNAM en Tucson se consolida como un referente en su región de influencia, promoviendo la generación y aplicación del conocimiento universal para atender desafíos globales y regionales, mediante la colaboración entre instituciones de educación superior y organizaciones de la sociedad civil de ambos países.
El Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Tucson impulsa de manera sostenida la movilidad académica y estudiantil bilateral mediante visitas, estancias sabáticas y proyectos de investigación en los niveles de licenciatura y posgrado. Sus cursos intensivos de inglés en línea son reconocidos por su calidad y pertinencia para estudiantes  y académicos. Asimismo, amplía el acceso a la educación mediante programas a distancia en los niveles medio superior y superior, y fortalece la enseñanza del español y la difusión de la cultura mexicana en los campus de la UNAM.
El Centro ha establecido vínculos estratégicos con empresas de alta tecnología en la región, generando mayores oportunidades para los egresados y fortaleciendo la relación entre la academia y el sector productivo.
El recién creado Centro Cultural UNAM se ha consolidado como un espacio de encuentro, reflexión y diálogo dedicado a la difusión cultural y al intercambio de ideas, guiado por los principios de cultura de paz y fomento del pensamiento crítico e independiente.

Valores

Los valores fundamentales de UNAM-Tucson son la libertad, la justicia, la honestidad y la cultura de paz.

UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una universidad pública mexicana. Considerada una de las mejores universidades del mundo, por su extenso trabajo académico, así también, una de las más activas en materia artística y tecnológica. Con 342,542 alumnos, es la más grande del país y de América Latina, con uno de los campus más grandes del mundo.

Su historia remonta a la Real y Pontificia Universidad de México, fundada el 21 de septiembre de 1551 con el nombre Real Universidad de México, y que, después de inaugurar sus cursos el 25 de enero de 1553, a partir de 1595 se convirtió en «Real y Pontificia», mediante bula concedida por el papa Clemente VIII en Frascati (Italia), el 7 de octubre de 1595.

Objetivos

Principales objetivos de la sede UNAM Tucson, Centro de Estudios Mexicanos

 Colaboración académica

Fortalecer la cooperación académica entre la UNAM y las instituciones de educación superior de la región, con el propósito de generar y compartir conocimiento, atender problemáticas globales y regionales, e impulsar la formación de nuevas generaciones capaces de enfrentar los retos del siglo XXI.
Este objetivo promueve la identificación y desarrollo de proyectos interdisciplinarios de alto nivel, alineados con la misión de la UNAM y con las prioridades académicas, científicas y tecnológicas de sus contrapartes en Estados Unidos. Asimismo, busca consolidar programas binacionales que favorezcan la movilidad académica, la investigación conjunta y la transferencia de conocimiento en beneficio de la región fronteriza.

 Educación continua y a distancia

Expandir la oferta de formación académica mediante programas, cursos y diplomados presenciales y en línea, dirigidos tanto a la comunidad universitaria como al público en general.
La sede fortalecerá su presencia internacional mediante el impulso a programas de bachillerato, licenciatura y posgrado en modalidad a distancia, así como con la impartición de cursos de actualización profesional y de inglés académico. Este objetivo busca consolidar a la UNAM-Tucson como un nodo de aprendizaje permanente, flexible e incluyente, que promueva la educación de calidad y la equidad en el acceso al conocimiento. 

 Cultura

Difundir y promover la cultura universal, con énfasis en las manifestaciones artísticas, científicas y humanísticas de México y América Latina, en diálogo con las expresiones del suroeste de Estados Unidos.
El objetivo contempla fortalecer la oferta cultural de la UNAM en la región, impulsar la creación de nuevas expresiones multiculturales y consolidar el Centro Cultural UNAM-Tucson como un espacio de encuentro, reflexión y cooperación. Asimismo, promueve el arte, la literatura, la cinematografía, la gastronomía y el patrimonio cultural como medios para fomentar la paz, la diversidad y el entendimiento mutuo.

 Comunidad

Reforzar los vínculos con organizaciones de la sociedad civil, consulados, instituciones educativas y programas orientados al desarrollo comunitario, con el fin de promover la integración, la inclusión y la cooperación binacional.
Este objetivo impulsa la participación activa de la UNAM-Tucson en iniciativas de alcance social y académico que beneficien directamente a las comunidades hispanas, especialmente las de origen mexicano, a través de actividades educativas, culturales y científicas que fortalezcan la cohesión y el bienestar social en ambos lados de la frontera.

Security Analysis
Scroll al inicio